miércoles, 24 de septiembre de 2008

PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE MERCADOTECNIA

1. ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA

1.1 Naturaleza y Alcance de la Mercadotecnia.
1.1.1 Dimensiones Sociales del concepto de mercadotecnia.
1.1.2 Dimensiones en los negocios del concepto de mercadotecnia.
1.2 Administración de la Mercadotecnia y su evolución.
1.2.1 Breve desarrollo histórico.
1.2.2 Etapas en su evolución.
1.2.2.1 Orientación a la Producción.
1.2.2.2 Orientación a las ventas.
1.2.2.3 Orientación a la Mercadotec­nia.
1.2.2.4 Orientación hacia la responsabilidad social.
1.3 El concepto de mercadotecnia.
1.3.1 Diferencia técnica entre: ventas, comercialización y mercadotecnia.
1.3.2 El concepto moderno (actual) de la mercadotecnia: la mercadotecnia integral.
1.4 Importancia de la mercadotecnia.
1.4.1 En el sistema económico.
1.4.2 En la empresa individual.

2. PLANEACIÓN DE LA MERCADOTECNIA.

2.1 Medición y predicción de la demanda
2.1.1 Naturaleza, alcance e importan­cia.
2.1.2 Procedimiento para pronosticar la demanda.
2.1.2.1 Criterio descendente.
2.1.2.2 Criterio ascendente.
2.1.3 Métodos para calcular la deman­da actual.
2.1.3.1 Estimación del poten­cial total de merca­do.
2.1.3.2 Estimación del poten­cial territorial.
2.1.3.2.1 Método de creación de mercados.
2.1.3.2.2 Método de índice de poder de compra.
2.1.4 Métodos para calcular la deman­da futura.
2.1.4.1 Subjetivos:
2.1.4.1.1 De la opinión de los clien­tes.
2.1.4.1.2 De la opinión de los vendedo­res.
2.1.4.1.3 De la opinión de los exper­tos.
2.1.4.2 Matemáticos:
2.1.4.2.1 Método de relación en­tre va­riables.
2.2 La función de planeación y la Mercado­tecnia.
2.2.1 Naturaleza, alcance e importancia.
2.2.1.1 Terminología básica:
2.2.1.1.1 Ob­jetivos y metas.
2.2.1.1.2 Estrategias.
2.2.1.1.3 Tácticas.
2.2.1.1.4 Políticas.
2.2.1.2 Niveles de la actividad de planeación según el tamaño de la empresa y la diversidad de sus produc­tos.
2.2.1.3 Importancia de la planea­ción.
2.3 Planeación Estratégica de la Empresa.
2.3.1 Concepto de Planeación Estratégi­ca.
2.3.2 Etapas de la Planeación Estratégi­ca.
2.3.2.1 Etapa primaria o de pre­paración:
2.3.2.1.1 Definición del concepto de misión.
2.3.2.1.2 Análisis de la posición de la Empresa.
2.3.2.1.3 Creación de escenarios.
2.3.2.1.4 Definición de los obje­tivos estratégicos.
2.3.2.2 Etapa secundaria o de operación:
2.3.2.2.1 Establecimiento de me­tas de venta.
2.3.2.2.2 Elaboración y asigna­ción del presupuesto to­tal de mercadotecnia.
2.3.2.2.3 Diseño de la orienta­ción estratégica.
2.3.2.2.4 Establecimiento de me­dida de control.
2.4 Diseño de la orientación estratégica.
2.4.1 Estrategias de crecimiento.
2.4.2 Estrategias competitivas.
2.4.3 Estrategias de desarrollo.
2.4.4 Estrategias de mercadotecnia.

3. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL PRODUCTO.

3.1 Planeación y desarrollo del producto.
3.1.1 Definiciones básicas de producto tangible, ampliado y genérico.
3.1.2 El producto.
3.1.2.1 Concepto de producto.
3.1.3 Planeación, desarrollo y adecua­ción del producto.
3.2 La combinación o mezcla de productos.
3.2.1Conceptos básicos: artículo ó modelo, línea de productos mezcla de productos.
3.2.2 Dimensiones de las combinaciones de productos de la empresa: amplitud, profundidad, consistencia.
3.2.3 Factores que influyen sobre los cambios en la mezcla de productos.
3.3 Ciclo de vida del producto.
3.3.1 Conceptos.
3.3.2 Fases o etapas: introducción, crecimiento, madurez, saturación, decadencia, abandono.
3.3.3 Consideraciones de mercadotecnia en cada una de las fases del ciclo de vida del producto

4. DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.

4.1 Innovación del producto.
4.1.1 Argumento para innovar los produc­tos.
4.1.2 Razones para innovar los produc­tos.
4.1.3 Categorías admitidas en el concep­to de "producto nuevo".
4.1.4 Éxito o fracaso de los nuevos productos.
4.2 Prácticas específicas para la innovación exitosa de productos.
4.3 El sistema de innovación: creación del producto, mercadotecnia de prueba, co­mercialización.
4.4 El sistema de adopción de innovaciones de productos por parte del consumidor.
4.5 Estructuras de organización alternativas para la innovación de productos.

5. ASPECTOS GENERALES DE LA DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS.

5.1 Intermediarios y Canales de distribución.
5.1.1 Naturaleza e importancia de los intermediarios.
5.1.2 Definición de canal de distribución.
5.2 El mercado al detalle y las instituciones Fallistas.
5.2.1 Naturaleza e importancia de mercado al detalle.
5.2.2 Clasificación de las instituciones detallistas.
5.2.2.1 Por el tamaño de la tienda.
5.2.2.2 Por las líneas de productos que manejan.
5.2.2.3 Por el tipo de propiedad.
5.2.2.4 Por el método de operación.
5.2.3 Tendencias y perspectivas del comercio al detalle.
5.3 El mercado al por mayor y los intermediarios mayoristas.
5.3.1 Naturaleza e importancia de los mayoristas.
5.3.2 Clasificación de los intermediarios mayoristas.
5.3.2.1 Categorías existentes: comerciantes mayoristas, oficinas y sucursales de ventas de los fabricantes y corredores.
5.3.3 Agentes mayoristas intermediarios.
5.3.4 Funciones que realizan los intermediarios mayoristas como servicio a sus clientes.
5.3.5 Tendencia y perspectivas del comercio mayorista

6. CANALES DE DISTRIBUCION: DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN

6.1 Factores que condicionan la selección de los canales de distribución.
6.1.1 Relacionados con el mercado.
6.1.2 Relacionados con el producto.
6.1.3 Relacionados con el intermediario.
6.1.4 Relacionados con la empresa.
6.2 Un criterio de selección de canales de distribución.
6.3 Los principales canales de distribución.
6.4 Selección y administración de los intermediarios individuales.
6.5 Aspectos legales sobre la administración de los intermediarios individuales.
6.6 Conflicto y cooperación de canales de distribución.
6.6.1 Naturaleza y principales tipos de conflictos.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Exposición del Maestro, utilización del pizarrón, preguntas directas, prácticas por el alumno, tareas, asesorías, participación, proyección de diapositivas, trabajo en equipo, lecturas comentada, análisis de información periodística


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación del curso se consideraran tres exámenes parciales y un examen ordinario. El promedio de las calificaciones parciales corresponde al 50 % de la calificación final, el porcentaje restante se obtiene del examen ordinario.
Para tener derecho al examen parcial el alumno deberá contar con el 80 % de asistencia.


BIBLIOGRAFÍA

· Bernard C. Nye. Planeación del producto, serie dorr (mercadotecnia), Mc Graw Hill, México D.F.
· Charles D. Schewe y Reuben M. Smith. Mercadotecnia. conceptos y aplicaciones, McGraw-Hill
· Donald S. Watson. Teoría de los precios, Trillas, México D.F.
· G. David Hughes. Mercadotecnia, Addison-Wesley, Iberoamericana.
· Hebert F. Holtje, Mercadotecnia, Serie Schaum, McGraw-Hill, México D.F., 1982.
· Herbert F. Holtie. Publicidad, Serie Schaum, McGraw Hill, México D,F.
· J. Stanton y Charles Futtrell. Fundamentos de marketing, Mc Graw Hill , México D.F
· Jonh W. Ernest. El vendedor creativo, Serie Dorr, Mc graw Hill, México D.F, 1973.
· Jonh W. Ernest. Técnicas básicas de ventas, Serie Dorr, McGraw Hill. México D.F, 1973
· Laura Fisher. Mercadotecnia, Mc Graw Hill, S.A
· Martín L. Bell. Mercadotecnia, conceptos y estrategias, CECSA, México D.F. México, 1982.
· Philip Kotler. Dirección de mercadotecnia, análisis, planeación y control, 3ª ed. Diana S.A, México, 1981.
· Robert w. Frye. Estrategias Básicas de mercadotecnia, Trillas, México D.F, 1982.
· Ruzzel-Nourse-Matthews-Levit. Mercadotecnia un análisis contemporáneo planeación estratégica, CECSA, México D.F.
· William Antrim. Publicidad, Serie Dorr, McGraw-Hill, México D.F, 1980